Municipios de la Vega Sierra Elvira

Alfacar

Imágenes

  • imagen 1

Historia

Su situación privilegiada y la pureza de sus aguas hicieron de este lugar uno de los preferidos para el recreo de los monarcas ziríes. En concreto se retiraban a la zona para pasar la Pascua de los «Alaceres», la vendimia otoñal y sus «azahazcas», fiestas y jolgorios.

Alfacar es uno de los puntos de acceso al Parque Natural de la Sierra de Huétor. Rodeado de la Sierra de la Alfaguara, este pueblo de clima mediterráneo está engarzado entre frondosas masas de pinos y encinas. Son numerosos los monumentos de la época árabe y cristiana que el visitante podrá visitar, y variadas las fiestas y tradiciones en las que podrá participar.

Los primeros indicios de la existencia de esta población datan del Neolítico, como atestiguan gran cantidad de restos arqueológicos. Sin embargo son de época zirí (1010-1090) las noticias que recibimos que la identifican como núcleo de población, es cuando se cita al-Fajjar «alquería del alfarero o de las arcillas». Al-Jatib e Ibn Battuta (ss. XIV y XV) la citan tanto como lugar de ocio como escenario de contiendas de los últimos años de la Reconquista. El 22 de diciembre de 1491 se firman las ‘Capitulaciones de Alfacar’ por los habitantes musulmanes. La Pragmática de expulsión de los moriscos de Felipe II (1579) afectó también a esta localidad que pasó a ser repoblada con varias familias castellanas. En uno de los barrancos entre Alfacar y Víznar fue asesinado el poeta Federico García Lorca.

Arquitectura

Ermita de San Sebastián

Fuente Grande o de Aynadamar

El encauzamiento de este manantial se remonta al s. XI. La fuente ovalada surtió durante siglos de agua a la misma Granada. En su entorno se levantaron palacios, mezquitas y edificios fortificados, actualmente existen cimientos de algunas construcciones.

Iglesia Parroquial de la Asunción

La Iglesia Parroquial de la Asunción se construye en 1557, es de estilo mudéjar realizada en cantería. Presenta planta rectangular y una capilla mayor separada por un arco toral; en el exterior existe una torre pequeña rematada en chapitel de hierro. Alberga la imagen de Jesús Nazareno de José Risueño del s. XVIII.

Monumento al Donante de Sangre

Parque Federico García Lorca

El parque Federico García Lorca inmortaliza la memoria del universal poeta en un pueblo en el que se cree fue asesinado el 18 de agosto de 1936. Está situado en un bello paraje en la parte alta de Alfacar y cercano al manantial de la Fuente Grande. Rodeado de pinares y por la sierra de Alfaguara, este emplazamiento ofrece al visitante interesantes vistas de la localidad.

Fue levantado en 1986 y está compuesto por fuentes, paseos y senderos. En su interior se encuentra su principal motivo decorativo y significativo, un monolito junto al olivo donde se dice que murió fusilado García Lorca. Otro de los atractivos de este lugar son los fragmentos de sus poemas que se pueden leer en la pared que rodea la placeta principal.

Este parque también rinde a homenaje a aquellos que murieron en la Guerra Civil.

Restos de baños árabes

Gastronomía

El pan artesano de gran calidad y sabor ha dado fama a Alfacar, donde abundaban los molinos de harina. Otros platos tradicionales de la localidad son el alimoje con bacalao o huevos, y las gachas con miel. Las setas también son un componente típico de las recetas que se elaboran en esta villa.

Fiestas

En la noche de San Antón (17 de enero) se celebra la Fiesta del Capacho, quemándose los trastos viejos. La última semana de agosto tienen lugar la Feria y Fiestas, y el 20 de septiembre se celebran las fiestas patronales en honor de San Sebastián.

También es importante reseñar la importancia de la Semana Santa y los Carnavales. El 3 de mayo se celebra la Fiesta de la Cruz, construyéndose infinidad de cruces por todo el pueblo.

Día del pan
Fiesta del Capacho
Fiestas de San Sebastián
Fiestas de Verano
Noche de San Juan

Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información