Municipios de la Vega Sierra Elvira

Atarfe

Imágenes

  • Imagen 1
  • Imagen 2
  • Imagen 3
  • Imagen 4

Historia


Asentamiento muy antiguo, sus orígenes se sitúan en la prehistoria, concretamente en la época Argárica. Por sus tierras han pasado Iberos, Túrdulos, Bastetanos, Fenicios, Griegos, Tartesos y Cartagineses. Durante la dominación romana, las crónicas se refieren a Atarfe como “Municipium Florentinum Illiberritanum”. Al parecer, por Atarfe pasó Plubio Cornelio Escipión con sus huestes durante la Segunda Guerra Púnica.

En el siglo IV (305 d.c.), fue la sede del Primer Concilio no Ecuménico, el llamado Concilio de Elvira. La diócesis de Ilíberis se remonta al siglo II d.c. En el siglo V d.c. sufrió, como el resto de la Península las invasiones vándalas y en el siglo VI la dominación bizantina. En el siglo VIII (711) se produce la invasión árabe. Aunque las noticias sobre Atarfe durante este periodo son confusas, ya que varían según el autor que se consulte, parece ser que:

. En el 747 se funda Qastiliya, residencia capital de los Walíes (Gobernadores) de Medinat Elbiria.

. Entre el 756 y el 788 se constituye la Cora (Provincia) de Ilbiria cuya capital es Medina Elvira.

. En el 1010 se produce la invasión y destrucción de Qastiliya por los bereberes (tribu musulmana del norte de Africa) es su época de mayor esplendor y apojeo.

. En el siglo XI existía un gran desconcierto político tanto en la zona cristiana como en la árabe, Alfonso VI se cree que puso sus ojos en el Reino de Granada y pidió a sus nobles y a otros reyes cristianos que le apoyaran en una cruzada, a esta se unió el Cid como noble castellano. Los cristianos se asentaron en la Vega Alta entre la Sierra y el río Genil, dada la fama del Cid acudieron de las alquerias de Atarfe, Albolote y Maracena numerosas personas a ponerse bajo su protección, los celos por parte del rey hicieron que el Cid se retirara terminando así la cruzada.
En los primeros años de la dominación musulmana la mayor parte de la población era hispano - visigoda, a esta población se le respetan sus creencias cristianas y judías a cambio de un tributo y se les denomina Mozárabes, estas colonias mozárabes tenían carácter urbano, los núcleos urbanos de este tipo más importantes
Entre los siglos XIII y XIV se produce la dominación almorávide en España. Qastiliya entra en total decadencia y queda como una alquería.
Ya en 1485, bajo el reinado de los Reyes Católicos se produce la total destrucción de la ciudad árabe en una de sus escaramuzas en la campaña de reconquista, tras la conquista aún existirá una Elvira como anejo a la parroquia de Santa María de Atarfe. También se produce la Batalla de la Higueruela en 1431 bajo el reinado de Juan II de Castilla, Don Alvaro de Luna inició una campaña desde Córdoba hasta la Vega arrasando todo a su paso, ese mismo año, meses después fue Juan II el que inició una segunda fase de esa campaña preparándose para atacar la capital nazarí con un poderoso ejercito y el enfrentamiento se produjo en un lugar entre las alquerias de Maracena, Peligros y Atarfe, casi en las puertas de Granada Muhammed IX fue derrotado, era la primera vez que las dos facciones se enfrentaban en campo abierto y esta batalla fue tan excepcional que Felipe II colocó una pintura de la batalla en la Sala de las Batallas de El Escorial.
El Doncel de Sigüenza muere en Atarfe durante una escaramuza entre los RR.CC. y los musulmanes antes de la conquista de Granada, pero no en la batalla de la Higueruela, como se había situado. Los musulmanes tienden diversas emboscadas a los cristianos una unidad al mando del Marqués de Villena cae en una de ellas y mueren el Marqués, su hermano y el Doncel de Sigüenza.
En 1570 se produce la expulsión de los moriscos y una posterior repoblación con andaluces en su mayoría (76.7% de los nuevos pobladores).
En el siglo XVIII se construye la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación y aumenta el número de personas que se asientan en Atarfe, la cría del gusano de seda entra en crisis.
Ya en el XIX, se produce un curioso episodio durante la Invasión Francesa (1808-1814), la llamada “Guerra Chica”, durante el cual los atarfeños resistieron heroicamente el ataque de los invasores. En esta época el poder político lo ostentaban ciertas familias pudientes ilustradas que se disputaban el poder, el sacerdote ejercía una gran influencia; la mayoría de la población era analfabeta y por el año 1870 Don Cecilio Jiménez Rueda (ilustre científico atarfeño) crea una escuela en Atarfe, este atarfeño ejerció la docencia en varias universidades e intervino en varias revistas publicando trabajos cientíicos e incluso dirigió la revista de la Sociedad Matemática Española, perteneció a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales durante el año 1918.Durante el siglo XIX en Atarfe se deja notar de manera destacada el efecto de la Revolución Agraria e Industrial que supuso la incorporación a la Vega del Cultivo de la remolacha, pero este auge industrial desapareció con la remolacha cuando su cultivo se hizo insostenible.

Arquitectura

Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación (S.XVIII).
Ermita de Santa Ana.
Ermita de los Tres Juanes.
Casino de Labradores.
Fábrica de Cementos Ntra. Sra. de los Dolores “La Polca”.
Destilería de Sta. Adelaida.
Fábrica de Cal “El Guano”.
Baños Termales de Sierra Elvira.

Gastronomía

Habas con Jamón.
Habas en cazuela.
Conejo.
Pollo al ajillo.
Mollejas.
Choto.
Ensaladilla de la sierra.
Papas en columpios.
Ajoblanco.
Escabeche de boquerones con aroma de jenjibre.
Moraga de sardinas con almejas.
Olla de San Antón.
Bacalao al Castillejo.
Bacalao al ajillo.
Flores (Huevos, harina, azúcar y aceite).

Fiestas

CAPARACENA. Fiestas de San Antón (17 de Enero).
SIERRA ELVIRA. Festividad de la Virgen del Carmen (16 de Julio).
Día de la Cruz (3 de Mayo).
San Pedro (25 de Junio).
Ntra. Sra. Carmen (16 de Julio).
Santa Ana (26 de Julio).
Matanzas tradicionales (Diciembre y Enero).
Víspera de la Inmaculada (7 de Diciembre).
Romería de Septiembre (Septiembre).

Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información