Municipios de la Vega Sierra Elvira

Inicio > Nuestros Municipios > Chauchina

Chauchina

Imágenes

  • imagen 1
  • imagen 2
  • imagen 3
  • imagen 4

Historia

No se conoce el origen del nombre de Chauchina. Según Pabón puede que procediera de la palabra “sancius” que significa sauce en latín, en época árabe se transcribe como Yayyaâna.

Se supone que Chauchina fue villa romana por estar muy cerca de la capital Iliberis e Ilurco en el cerro de los Infantes de Pinos Puente. Esto se apoya en unos restos encontrados en el Molino del Rey en el Soto de Roma.

Una vez que llegan los árabes Chauchina quedó integrada en la Kora de Elvira. Después de la reconquista en el reparto de tierras Chauchina pasa a ser de Santa Fe.

En 1586 Chauchina se dividía en dos la Alta y la Baja (135 habitantes).

En 1700 400 habitantes.

Durante la Guerra de la Independencia el ejército francés llega a la Vega y el 16 de Noviembre de 1812 la tropas francesas abandonan Chauchina y la dejan empobrecida debido a las altas contribuciones que debían pagar.

Con la desamortización de Mendizabal y Madoz (1837) las fincas rústicas y urbanas se venden tras la expropiación (61.807 hectáreas en la Vega de Granada).

A mediados del S. XIX Godoy consigue licencia para que se construya otra iglesia (360 casas).

En el archivo municipal figura que en 1893 solo figuran como propietarios de tierras no residentes el Conde de Casa-valencia, el Duque de Abrantes y el Duque de Ciudad Rodrigo.

En 1878 se repartió de manera gratuita semilla de remolacha a 152 agricultores que produjo una gran evolución económica.

La crisis de los años 30 hace que se introduzca el maíz y el tabaco como cultivos predominantes.

Arquitectura

Iglesia Parroquial (de moderna factura, fue concluida en 1967)

Gastronomía

Bacalao Rebozado.
Ancas de rana.
Calamares de secano.
Hornazos (Harina, Aceite, Agua, Huevo).
Dulces de las Monjas.

Fiestas

Fiestas Patronales, Virgen del Rosario (7 de Octubre).
Fiestas Populares (1 de Agosto).
Virgen del Espino (9 de Abril).
La Candelaria (2 de Febrero).
San Marcos (25 de Abril).

Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información