Municipios de la Vega Sierra Elvira

Escúzar

Imágenes

  • Iglesia N. Sra del Rosario

HISTORIA


Según los hallazgos arqueológicos encontrados, los primeros pobladores de la zona en la que se asienta Escúzar se remontan a la época romana. Son de la época árabe las primeras noticias escritas que se tiene de esta población, cuando nace como un cortijo situado en la ruta de casas de labor que iba desde Granada a Alhama de Granada. Durante la Reconquista llevada a cabo por los Reyes Católicos padeció las consecuencias propias de la guerra. En 1568 se produce la sublevación de los moriscos en el Reino de Granada. La rebelión fue reprimida y la consiguiente expulsión de los moriscos de todos los municipios dejaría a Escúzar, según el Censo Real de 1594, con tan sólo 5 vecinos.

Fue levantada, con el nombre de Santa María de Escúzar, como gran cortijada por los pobladores castellanos que llegaron a partir del siglo XVII. En esos años la actividad económica más importante era la agricultura de secano. Su población fue creciendo y su primitivo templo reformado y ampliado.
 

ARQUITECTURA

Iglesia parroquial de la Virgen del Rosario ( 1583)

Torreón de Alquería Árabe

Aljibe Árabe del s. XII

Casa solariega de Fonseca del S. XVI-XVII

GASTRONOMÍA

El olivar y los cereales son los cultivos principales de este municipio. Entre sus platos aparecen ensaladas, migas, pollo, sopas de maimones y panecillos. Como postres destacan el arroz con leche y los huevos a la nieve, así como el típico gazpacho escuceño, que introduce como variante el pan tostado.

FIESTAS

Fiestas Patronales del Cristo del Rescate y Nuestra Señora del Rosario

En estas fiestas se celebran diversos actos religiosos, como misas solemnes y una procesión. El ambiente festivo continúa por la noche con fuegos artificiales y la  verbena. Además, también tienen lugar otras actividades lúdicas como partidos de fútbol, cucañas y juegos populares.

 

Las Cruces

Se celebra en la plaza del Ayuntamiento y recibe una gran participación de los vecinos del pueblo. El Consistorio se encarga de instalar una cruz hecha con flores y adornada con mobiliario y menaje típico granadino.

 

San Marcos

Hay una romería. Es un día en el que la gente del pueblo y los alrededores lo aprovechan para celebrar una jornada de convivencia en el campo, con actividades al aire libre y comiendo el tradicional hornazo, un bollo de pan con un huevo duro en su interior.

Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información