Municipios de la Vega Sierra Elvira

Moclín

Imágenes

  • Título de la imagen

TÉRMINO MUNICIPAL:

Moclín está situado al Noroeste de la Provincia de Granada, a caballo entre la Andalucía Oriental y Occidental, en la Comarca de los Montes y Poniente Granadino, integrado en la parte más occidental de las cadenas montañosas del Subbético Medio.

Ocupa una superficie de 112,7 km2 y alberga siete núcleos de población, que son Gumiel, Limones, Moclín, Olivares, Puerto Lope, Tózar y Tiena. En total son 4.522 habitantes.

Es un municipio cercano a la capital granadina, en tan solo treinta minutos los turistas puede encontrarse disfrutando de un paseo por la Alhambra, por el barrio árabe del Albaicín, e incluso con un poco de tiempo, esquiar en Sierra Nevada.

NUESTROS PUEBLOS:

MOCLÍN

Población cabeza del municipio, se halla situada en la falda del cerro que corona su castillo. Con una población actual de 350 habitantes, aproximadamente, y unas vistas excepcionales sobre la vega granadina y el valle del Velillos, cuenta en su entorno con numerosas cuevas y abrigos con pinturas rupestres muy bien conservadas.

Se puede visitar un Museo Etnográfico y Antropológico de propiedad particular y el recién inaugurado Centro de Interpretación Comarcal que recorre la historia del municipio desde sus albores hasta la Edad Media.

TIENA

Tiena es uno de los núcleos de mayor población del término municipal de Moclín. Se encuentra a tres kilómetros de la N-432de Córdoba. De fértiles tierras, sus más de mil habitantes se dedican a la agricultura, especialmente al cultivo del olivo.

Los lugares de visita que nadie debe dejar pasar son su iglesia, su pilar, un arco cercano a la iglesia y que da acceso al barrio antiguo caracterizado por sus estrechas calles y  un antiguo lavadero.
 

TOZAR

Recostado al pie de la sierra, que le protege de los gélidos vientos del norte, y con una magnífica orientación hacia el sol que lo baña desde su salida hasta el ocaso.

De época romana son sus silos y los numerosos hallazgos del “Tejar”, donde monedas y cerámica aparecen con profusión. Su torre de la Porquerizaformaba parte del conjunto de comunicaciones del castillo de Moclín con la Alhambra granadina.

Y de fechas más recientes se pueden visitar las numerosas trincheras y casamatas utilizadas en la fratricida guerra que enfrento a los españoles entre los años 36 y 39 del pasado siglo.

LIMONES

Limones se encuentra a unos 45 kilómetrosde Granada capital. Una de las primeras noticias sobre la localidad es la mención que en un documento de 1488 se hace a la Torrede Limones, en la frontera con el reino nazarí de Granada.

Se sabe también que la mayoría de sus actuales cortijos tuvieron origen en las posesiones de los moriscos llegados a la zona tras su expulsión de Granada. El diccionario geográfico de Pascual Madoz, de mediados del siglo XIX, se refiere a la localidad como cortijada dedicada al cultivo del olivo y el limonero, entre otras actividades elementales del medio rural.

PUERTO LOPE

Puerto Lope cuenta con una población de 1.300 habitantes, está ubicado en la N-432. La historia de este pueblo comienza en el Paleolítico como atestiguan los hallazgos arqueológicos de la zona. Su nombre genérico procede del latín y etimológicamente quiere decir ‘Puerto de Lobos’. Durante la época musulmana fue una villa franca entre el reino castellano y el nazarí.
 

OLIVARES

Este anejo de Moclín se ubica entre las localidades de Pinos Puente y Colomera, a caballo de la Sierra del Marqués y de Moclín. Cuenta con más de mil habitantes, con lo cual es uno de los mayores del municipio.

Es un pueblo tranquilo donde se puede escuchar el sonido del agua del río Velillos que atraviesa el pueblo en su descenso desde las sierras próximas. Dispone de varios barrios diseminados de gran belleza que le dan un peculiar y bello estilo a este pueblo donde los elementos naturales adquieren matices insospechados.

Las impresionantes gargantas y cortados que el río Velillos formó en su vertiginosa bajada contrastan con la placidez de las vegas que se originan al perder violencia el curso del río. Desde esta localidad parten las conocidas "Ruta del Gollizno" y “La Buenaventura” que atraviesan parajes de gran belleza.

GUMIEL

Gumiel es una cortijada perteneciente al término de Moclín y situadas en su extremo noroeste. Limítrofe con la provincia de Jaén, cuenta con una población de unos ochenta habitantes, dedicados todos a la agricultura.
En sus fértiles tierras se alternan los secanos y el olivar con numerosas manchas de bosque típicamente mediterráneo formado por encinas y quejigos.

HISTORIA

Moclín posee uno de los patrimonios históricos más ricos de la provincia. Desde las primeras etapas de la humanidad ha sido testigo del paso de diferentes culturas por su territorio, que han dejado su impronta en los numerosos yacimientos arqueológicos que pueblan su geografía.

La Prehistoria nos dejó “El Santuario Andaluz del Neolítico” (Cueva de Malalmuerzo) y numerosas pinturas rupestres repartidas en las cavidades de sus sierras (Corcuela, Cueva de las Vereas, Bermejas, Araña, etc.).

Con la cultura latina surgieron las Villas Romanas (Tiena La Altay Olivares), así como los silos de Tózar. Será la Cultura Hispano-Musulmana quien nos dejará una huella más indeleble con la imponente fortaleza que se levanta sobre la villa de Moclín y el sistema de atalayas, receptoras y emisoras de noticias hacia la capital del reino.

Dentro de la fortaleza, y sobre los cimentos de la antigua mezquita, se levanta la Iglesia de Ntra. Señora de la Encarnación, de planta de Diego de Siloé y a la vez santuario del Cristo del Paño, que según la leyenda fue donado a la villa por los Reyes Católico en agradecimiento por haber dado hospedaje a la reina Isabel y al “Infantico” hijo de Boabdil. Este rico legado histórico, junto a un marco geográfico excelente ha hecho de este municipio una zona turística de gran variedad, reconocida por la Juntade Andalucía, con el Premio “Turismo 95”.

ARQUITECTURA

Su castillo se comenzó a construir en época zirí y fue completado por los nazaríes para ser el último baluarte defensivo, junto con su sistema de torres vigía, que se interpusiera a las tropas cristianas en sus intentos por conquistar Granada.

Cuenta con tres importantes muestras renacentistas del siglo XVI: la Fuente Vieja, el Pósito del Pan(actualmente de propiedad particular) y la Sacristíade la Iglesia de la Encarnación, obra en la que participó el mismo Diego de Siloé y que en la actualidad alberga la estampa del Cristo del Paño, pendón-estandarte donado por los Reyes Católicos.

 FIESTAS

Día del Cristo del Paño (Moclín)

El día 5 de octubre se celebra en Moclín el Día del Cristo del Paño. Una concentración religiosa que atrae a fieles de todos los rincones de España para acompañar con devoción el enorme cuadro que pasea por las calles del pueblo. Se congrega gente de diversos lugares, desde la capital de Granada, desde Motril, Jaén, Córdoba o incluso Madrid. Esta celebración se realiza desde hace muchos años, movidos por la fe que cada 5 de octubre la procesión del Cristo del Paño despierta.

 San Antón (Moclín)

Tiene lugar el día 17 de enero, en el que se celebra la tradicional fiesta en la plaza del pueblo de Moclín. Se realiza una comida popular amenizada por un grupo musical donde toda la población se divierte. En años anteriores se cocinaba la tradicional olla de San Antón y la matanza de un cerdo que había sido criado durante todo el año por los vecinos.

Día de la Candelaria (2 de Febrero en todo el municipio)

Se organizan diferentes actividades populares y religiosas, entre las que están la quema de las hogueras con materiales viejos y maderas recolectadas por los vecinos.

Fiestas de la Virgen de los Remedios y la Santa Cruz ( 3 de Mayo en Puerto Lope)

San José (19 de Marzo en Tozar)

San Antonio (13 de Junio en Olivares)

Virgen del Carmen (Julio en Gumiel)

San Miguel (último domingo de Agosto en Limones)

Virgen de las Mercedes (24 de Septiembre en Tiena)

GASTRONOMÍA

Las migas.

La "alboronía" -a base de pollo, ajo, almendras y judías blancas-.

La sopa cachorreña.

La olla de San Antón.

Los  rosquillos, elaborados como antiguamente, sin ningún producto artificial.

Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información