Municipios de la Vega Sierra Elvira

Peligros

Imágenes

  • imagen 1
  • imagen 2
  • imagen 3
  • imagen 4

Historia

El nombre de Peligros viene del latín Peritus. Otros piensan que el nombre viene de Periculum (lugar peligroso), en el mundo árabe era conocido como Bericlox, biriqulus y Biriquilis que significa lo mismo.

Parece ser que lingüísticamente Peligros viene de Paludiculum (laguna) que derivó a Paluculum y después a Peligros. El lugar se encuentra situado en una hondonada del terreno que bien pudiera ser una laguna de aguas pantanosas y por tanto peligrosas.

El primer asentamiento del que se tienen noticias es romano del siglo II - III d.c., existe otro que data del siglo IV d.c.; el primer yacimiento es La Casería de Titos situado en el punto kilométrico 425.5 de la carretera Madrid - Granada, esta villa estaba relacionada administrativamente con Ilurco, quizá hubo una vía de conexión entre las dos, hoy están parcialmente destruidos los yacimientos, el segundo asentamiento es conocido como el Cortijo del Secanillo (hoy Monteluz), aquí apareció un mosaico romano mezclado y unido a yacimientos medievales.

Con el asentamiento de los árabes en la península, Peligros también es ocupada como punto medio entre de la ruta entre Elvira e Iliberis. En las primeras guerras entre árabes y berberiscos, a los ganadores que fueron los árabes se les entregó en premio unos terrenos que fueron los de Peligros. En época musulmana Peligros era una pequeña alquería (pequeño poblado), cada alquería de la vega oscilaba entre 500 y 1000 habitantes, la de Peligros se cree que no alcanzó la cifra de 500, dentro del término de Peligros existían 4 alquerías.

La primera batalla importante que se dio en las inmediaciones de Peligros fue el 26 de Junio de 1319 cuando se enfrentaron Ismail I y Pedro de Castilla en la cual la victoria es para los árabes. Posteriormente en 1431 se produce la batalla de la Higueruela en términos de Atarfe, Albolote y Peligros, que ganarían los cristianos pero que no serviría para concretar nada ya que tras esta victoria los cristianos se retiraron y no volvieron a Peligros hasta después de la reconquista.

Finalizada la reconquista Peligros supero las crisis provocadas por las expulsiones sucesivas de moriscos, con esta expulsiones las tierras van pasando poco a poco a manos cristianas que en muchos casos eran los mismos dueños que se habían convertido al cristianismo para conservar su estatus, así que no había un cambio real de dueño.
El 14 de febrero de 1580 se produce la primera boda y única de la que hay datos en la Iglesia Parroquial de Peligros.

Arquitectura

Iglesia Parroquial de San Ildefonso (1580).
Casería de titos (Yacimientos romanos).
Cortijo Secanillo (Yacimientos romanos).

Gastronomía

Gachas de higo (Higos secos, harina).

Fiestas

Patronales de San Ildefonso (23 de Enero).
Fiestas de Mayo (25 de Mayo).
Fiestas Populares (Agosto).

Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información