Municipios de la Vega Sierra Elvira

Inicio > Nuestros Municipios > Santa Fé

Santa Fé

Imágenes

  • imagen 1
  • imagen 2
  • imagen 3
  • imagen 4

Historia

Santa Fe, municipio de la provincia de Granada, está situado a 11 km. de la capital, en el corazón de la vega granadina. Esta vega está regada por las aguas del río Genil, que a través de multitud de acequias llega a las huertas y campos de labor.

En 1483, durante la conquista de Granada por los Reyes Católicos, instalaron su campamento provisional en la zona llamada los Ojos del Huecar, sin embargo en 1491 se construye el campamento de barracones en la zona de la actual Santa Fe, pero el 14 de julio de ese año un incendio lo destruye y es cuando los Reyes Católicos deciden construir el nuevo campamento de piedra y ladrillo, cerca de 60.000 hombres, en 80 días construyen Santa Fe como ciudad campamento, a ejemplo de los campamentos romanos, expresado en la burgalesa Briviesca, con planta rectangular, cruzada por dos calles perpendiculares entre si, en cuya encrucijada se ubica la plaza de armas. Como puntos de salida del campamento murado y con foso, cuatro puertas orientadas a los cuatro puntos cardinales que existen actualmente.

En estos momentos tres fechas clave en la historia santaferina: 2 de octubre de 1491 fundación de Santa Fe; 25 de noviembre de 1491 firma de las capitulaciones para la rendición del Reino de Granada y el 17 de abril de 1492 firma de las capitulaciones entre los monarcas y Cristóbal Colón que darían como resultado el descubrimiento de América.

Otro hecho determinante en la historia de Santa Fe son los terremotos de 1806 que convirtieron a la ciudad en un montón de ruinas, pensando incluso en su traslado a lugar más seguro. Esto terremotos motivaron la pérdida de gran parte del legado artístico de la época de los Reyes Católicos, principalmente las casas solariegas de los nobles que acompañaron a estos en la toma de Granada.

Arquitectura

Iglesia Parroquial.
Ayuntamiento (Neomudejar).
Ermita del Cristo de la Salud (1498).
Pósito.
Ermita de los Gallegos.

Gastronomía

Rosquillas de Santa Catalina.
Piononos (Receta secreta).

Fiestas

Las Capitulaciones (17 de Abril).
Fiesta de la Hispanidad (12 de Octubre).
La Merendica (25 de Noviembre).
San Agustín (28 de Agosto).

Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información