Noticias

Inicio > Noticias > El Consorcio Vega-Sierra Elvira aprueba por unanimidad su Plan Director de Vertidos con 10.8 millones de inversión

Noticias

El Consorcio Vega-Sierra Elvira aprueba por unanimidad su Plan Director de Vertidos con 10.8 millones de inversión

El Consorcio Vega-Sierra Elvira aprueba por unanimidad su Plan Director de Vertidos con 10.8 millones de inversión

Publicado: 26/11/2014

La Asamblea del Consorcio Vega Sierra Elvira, con 34 municipios, ha aprobado esta mañana de forma unánime el Plan Director de Vertidos y su financiación, un proyecto de actuación que conlleva una inversión de 10.8 millones de euros.

Este plan proyecta las canalizaciones de aguas residuales para la conexión de los puntos de vertido a los puntos receptores o colectores supramunicipales para su tratamiento y depuración.

En total, el Plan Director de Vertidos supone una inversión de 10.8 millones de euros que se distribuyen mediante distintas actuaciones en los 22 municipios que conforman Aguasvira (Albolote, Alfacar, Atarfe, Calicasas, Cijuela, Colomera, Chauchina, Chimeneas, Fuente Vaqueros, Cogollos, Güevejar, Íllora, Jun, Láchar, Maracena, Nívar, Peligros, Pinos Puente, Santa Fe, Valderrubio, Vegas del Genil y Víznar) y sus correspondientes pedanías.

“La distribución de la inversión no se produce con criterios poblacionales o de facturación sino por necesidades de actuación dado que se establece para solventar los problemas de los puntos de conexión que en cada municipio son distintos”, ha señalado el presidente del Consorcio, Noel López.

López ha destacado además la importancia de este plan Director por el compromiso que muestra con la mejora de las redes de saneamiento y con el tratamiento de aguas residuales así como por su relevancia para completar el ciclo integral del Agua. Este plan, cuya ejecución está prevista para el periodo 2015/2019, “va a dar cabida a todas las acciones complementarias para que los municipios consorciados cumplan con sus conexiones para el tratamiento y la depuración de sus vertidos”, enfatiza López.

Se trata por tanto de una actuación para la depuración de aguas complementaria a la proyectada y financiada por la Junta de Andalucía en relación al sistema supramunicipal de saneamiento de aguas residuales que persigue cumplir con los objetivos europeos en materia de tratamiento.

“Cumplimos así con nuestra obligación sobre la creación de infraestructuras complementarias para adecuar los servicios municipales a los nuevos sistemas generales de saneamiento”, aclara el presidente del Consorcio.

Este importante esfuerzo inversor se producirá además con el compromiso de mantener congeladas las tarifas a los usuarios que no percibirán aumento alguno en sus facturas. “El principal propósito es mantener servicios de calidad que conlleven la satisfacción de los ciudadanos”, explica López, que ha recordado además que, según las encuestas de satisfacción realizadas por el Centro de Análisis y Documentación Política de Andalucía, los usuarios le dan más de un 7 de media al servicio de Aguasvira y el 76,5% de los encuestados se han mostrado “muy satisfechos” con el mismo.

Este Plan Director coincide además con el decimoquinto aniversario de Aguasvira, ente que ya ha ejecutado tres planes de inversiones aprobados por el Consorcio de la Vega Sierra Elvira y que han supuesto una inversión

superior a los 31 millones de euros en 15 años, repercutiendo en la mejora del alcantarillado y el saneamiento en los distintos municipios que, en la actualidad, dan servicio a más de 80.000 habitantes.

Las obras previstas supondrán la ejecución de colectores con diámetros comprendidos entre los 315 mm y los 1.800 mm dependiendo de las necesidades de cada punto y de las posibilidades de evacuación por gravedad.

Aguasvira presta servicios de que van más allá del suministro, el saneamiento o el tratamiento como la limpieza viaria y el riego de parques y jardines mediante el aprovechamiento de agua que no alcanza los estándares exigidos para el consumo humano. “De esta forma se da un paso más en el compromiso medioambiental y social de la entidad que mantiene activas distintas campañas de concienciación, empleo joven y solidaridad. 

  • Compartir
Compartir:

Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información