Noticias

Inicio > Noticias > El Consorcio Vega-Sierra Elvira inicia el Taller de Empleo con mayor inversión de la provincia

Noticias

El Consorcio Vega-Sierra Elvira inicia el Taller de Empleo con mayor inversión de la provincia

El Consorcio Vega-Sierra Elvira inicia el Taller de Empleo con mayor inversión de la provincia

Publicado: 22/07/2013

El Consorcio Vega-Sierra Elvira ha iniciado hoy el Taller de Empleo Vega Asiste, que por su carácter mixto facilitará empleo y formación durante un año a 24 personas que se encontraban en situación de desempleo. Este Taller de Empleo cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía superior al medio millón de euros y desarrollará las especialidades Atención sociosanitaria para personas dependientes en Instituciones sociales y Atención sociosanitaria a personas a domicilio.

El presidente del Consorcio Vega-Sierra Elvira, Noel López, junto con la delegada de Educación, Ana Gámez, y el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, han asistido hoy a la inauguración de este Taller de Empleo. López ha señalado que como entidad supramunicipal, "lo más importante y el principal objetivo que nos mueve como entidad pública es poder facilitar empleo y formación durante 12 meses a 24 personas de nuestra comarca".

El campo de la atención sociosanitaria que abarca este Taller tanto desde la ayuda a domicilio como en instituciones ofrece variadas posibilidades para la inserción en el mercado laboral, ya sea desde el autoempleo o en instituciones sociales públicas y privadas, ha señalado el presidente.

Noel López ha afirmado que el principal interés que ha movido al Consorcio a solicitar este Taller de Empleo, dotado con una subvención por parte del Gobierno andaluz de más de medio millón de euros, ha sido promover el empleo, a través de la formación específica, que este tipo de iniciativas ofrecen a los participantes, ya que con él se capacita profesionalmente a estos alumnos, en su mayoría mujeres, posibilitando su futura incorporación en el mercado laboral, tanto por cuenta ajena como propia. 

Por su parte, la delegada de Educación, Ana Gámez, ha señalado que con esta formación, las trabajadoras y trabajadores del Taller "tratarán de mejorar sus expectativas laborales mediante la formación orientada al empleo".

Para la actual convocatoria de talleres y escuelas de oficios, la Junta de Andalucía "ha tenido más en cuenta a los sectores emergentes vinculados con la sostenibilidad", ha continuado la delegada territorial, para quien este tipo de talleres dan respuesta a la demanda social de ayuda a las personas dependientes, una de las "señas de identidad del Gobierno Andaluz".

En este sentido, la delegada ha expuesto que estos talleres sirven para buscar alternativas laborales a las trabajadoras y trabajadores desempleados, para que "tengan más posibilidades de acceder al mercado
laboral con la mejor cualificación", ya que la atención a personas dependientes "demanda personal especializado en la materia", con lo que aumentan las posibilidades de acceder al mercado laboral con la capacitación
necesaria conforme a los itinerarios de inserción profesional definida en los planes integrales de empleo "que dan respuesta a las demandas del mercado de trabajo que sean capaces de activar el desarrollo de las comarcas, generar riqueza y, consecuentemente, puestos de trabajo".

Por ello, el Taller de Empleo está organizado en 1.920 horas de formación, a desarrollar tanto de manera teórica como práctica, en la especialidad de 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y
en domicilio', y contará con una subvención de la Junta de Andalucía de 536.145,12 euros, el de mayor dotación económica de la provincia de Granada.

Por último, Gámez ha ofrecido el apoyo de la Administración al alumnado trabajador para que la formación que este Taller les ofrece pueda ser puesta en práctica "desde el emprendimiento", ya que las "herramientas, prácticas y conocimientos adquiridos son la mejor base para enfrentarse al mundo laboral".

Taller de Empleo 'Vega Asiste'

Los Talleres de Empleo se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene por objeto mejorar la cualificación profesional de las y los desempleados de veinticinco o más años con la finalidad de facilitar su inserción laboral.

Las alumnas y alumnos han sido seleccionadas entre la población de los distintos pueblos que componen el Consorcio La Vega-Sierra Elvira: Agrón, Albolote, Alfacar, Atarfe, Calicasas, Cijuela, Cogollos Vega, Colomera,
Chauchina, Chimeneas, Escúzar, Fuente Vaqueros, Güevéjar, Íllora, Jun, Láchar, Maracena, Moclín, Nívar, Peligros, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe,Valderrubio, Vegas del Genil, Ventas de Huelma y Víznar.

El Taller de Empleo 'Vega Asiste' tiene de dos módulos, uno de Atención sociosanitaria para personas dependientes en Instituciones sociales, que se desarrollará en el Centro de Iniciativas Empresariales de Maracena, y otro de Atención sociosanitaria para personas en domicilio, a desarrollar en Centro de Iniciativas Empresariales del Consorcio Vega-Sierra Elvira, ubicado en el municipio de Santa Fe, además de otros
complementarios como informática, medioambiente, actividad emprendedora,
riesgos laborales u orientación laboral.


 

  • Compartir
Compartir:

Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información