Noticias

Inicio > Noticias > El Consorcio acepta la encomienda de gestión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de 14 municipios

Noticias

El Consorcio acepta la encomienda de gestión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de 14 municipios

El Consorcio acepta la encomienda de gestión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de 14 municipios

Publicado: 15/04/2013

 

La medida supondría a los ayuntamientos consorciados un ahorro del 35% en sus costes actuales de media

La Asamblea del Consorcio Vega-Sierra Elvira ha aceptado la encomienda de gestión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de 14 municipios  que se integran dentro de la entidad supramunicipal, que también ha aprobado, el pliego de prescripciones técnicas que regirá la licitación para la selección de un socio privado para constituir una empresa mixta encargada de la prestación del servicio, y que supondrá un ahorro promediado del 35% en los costes actuales que soportan estos ayuntamientos.

Los ayuntamientos son Agrón, Calicasas, Cijuela, Cogollos Vega, Colomera, Fuente Vaqueros, Íllora, Jun, Maracena, Moclín, Nívar, Pinos Puente, Valderrubio y Ventas de Huelma. En la Asamblea, celebrada en el Ayuntamiento de Jun, los representantes de los 26 municipios que se integran en el Consorcio han conocido el pliego donde se recogen las condiciones técnicas mínimas para la selección del socio privado, que según ha señalado el presidente del Consorcio, Noel López, persigue “una mejora en el prestación del servicio que damos a nuestros ciudadanos y lograr un ahorro en los costes que soportamos en la actualidad las arcas municipales”.

Según el estudio previo que se ha realizado los costes totales actuales del servicio de recogida de basura que repercuten en estos ayuntamientos es de 98,87 euros por tonelada de residuos, siendo el coste total por tonelada del nuevo servicio consorciado de 64,49 euros.

El presidente del Consorcio, Noel López, ha lamentado la actitud de los alcaldes y alcaldesas del PP, que han votado en contra de procedimiento para iniciar los trámites que llevarían a la constitución de una empresa mixta para la recogida de la basura en estos municipios. “Incluso en un tema en el que no se ven afectados de ninguna forma, puesto que en sus ayuntamientos no han encomendado la gestión de este servicio al Consorcio, han votado en contra”, lo que en su opinión, supone una “actitud irresponsable e incoherente”.

Con la prestación del servicio de forma consorciada los ayuntamientos pagarán lo mismo por tonelada de residuos generados, algo que no ocurre en la actualidad y que lleva a que haya municipios que tengan que hacer frente a costes muy por encima del que resulta con la creación de esta empresa mixta, con participación de los 14 ayuntamientos.

El presidente del Consorcio ha manifestado que en la entidad ya se cuenta con la experiencia que ha supuesto la prestación conjunta del suministro y abastecimiento de agua a través de Aguasvira, “nuestra capacidad y eficacia en la gestión en este caso nos permite pensar que vamos a prestar un servicio tan eficaz y eficiente en el caso de la recogida de los residuos sólidos urbanos”.

 

  • Compartir
Compartir:

Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información