Noticias

Inicio > Noticias > La reforma local a debate en el Consorcio Vega-Sierra Elvira

Noticias

La reforma local a debate en el Consorcio Vega-Sierra Elvira

La reforma local a debate en el Consorcio Vega-Sierra Elvira

Publicado: 27/03/2014

Para abordar la Reforma Local y sus consecuencias, el Consorcio Vega Sierra Elvira va a celebrar una jornada en la que expertos en el terreno jurídico, económico, social y de la ingeniería de los servicios, reflexionarán entorno a su aplicación y los efectos que tendrá en los pequeños y medianos municipios y en la ciudadanía.  

El presidente del Consorcio Vega-Sierra Elvira, Noel López Linares, ha señalado que con esta jornada “intentaremos arrojar luz a los cuestionamientos que esta ley genera en cuanto a su contenido y aplicación. Nuestro objetivo es contribuir a facilitar información a alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas y personal técnico de los ayuntamientos y entidades locales que se ven afectados, por esta ley que arremete la autonomía municipal”.

La jornada “La reforma local y sus consecuencias en los servicios públicos: una visión multidisciplinar”, tendrá lugar el próximo 4 de abril en el Ayuntamiento de Maracena, y contará con la participación de la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García. En la misma,  se abordará por parte de los catedráticos de la Universidad de Granada, Federico Castillo y Juan de Dios Jiménez, el nuevo régimen jurídico de los servicios locales y sus consecuencias económicas.

La directora de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UGR, Montserrat Toro y el profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Urquizu, reflexionarán sobre los servicios al ciudadano en los pequeños y medianos municipios. Ambas mesas estarán moderadas por el presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Granada, Ildefonso Cobo.

La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local ha venido a reformar, entre otros aspectos el marco competencial y de gestión de los servicios públicos locales. Esta reforma afecta de un modo especial a los ayuntamientos de población inferior a 20.000 habitantes dando un mayor protagonismo a las diputaciones.

Esta ley, cuya aplicación está creando un cierto estado de confusión, acarreará consecuencias no sólo en terreno jurídico de las relaciones interadministrativas y las competencias, sino también en el económico, en el social y en el de la propia operatividad de los servicios municipales.  

  • Compartir
Compartir:

Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información