Noticias

Inicio > Noticias > Las Capitulaciones de Santa Fe, 522 años después

Noticias

Las Capitulaciones de Santa Fe, 522 años después

Las Capitulaciones de Santa Fe, 522 años después

Publicado: 11/04/2014

17 de abril de 1492. Donde hoy se levanta el Instituto de América, hace 522 años los Reyes Católicos y Cristóbal Colón firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, esas en las que se indicaban el acuerdo alcanzado entre ambas partes para la realización de la expedición a las Indias hacia occidente. Más de cinco siglos después, se continúa celebrando este acto, punto de partida para el Descubrimiento de América.Es por eso que el Ayuntamiento de Santa Fe, junto con la colaboración del de Palos de la Frontera (Huelva) y el de Bayona la Real (Pontevedra), ha presentado el proyecto para la inclusión de las Capitulaciones en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía en su calidad de actividad de interés etnológico. Un paso más, asegura el alcalde de la localidad santaferina, Sergio Bueno, “a la hora de intentar obtener el reconocimiento por parte de la UNESCO de las fiestas de las Capitulaciones y de los lugares colombinos vinculados al Descubrimiento de América como Patrimonio Mundial y para el que esperamos tenga el respaldo de todas las instituciones granadinas. Además, está previsto que a lo largo de este mes, se solicite la catalogación de estas fiestas de Interés Turístico Nacional”.

 

Con un presupuesto que ronda los 60.000 y 70.000 euros, entre las actividades que giran en torno a las Capitulaciones destacan las deportivas; el II Ciclo de Conferencias Colombinas, una sobre Santa Fe como cuna de la Hispanidad y referencia de América, y otra sobre Vicente Yáñez Pinzón en el quinto aniversario; un Ciclo de Cine, vinculado a la cultura americana con la II edición de la serie dedicada al director Sergio Leone; el Festival de Música de los Mundos, desarrollado en el núcleo histórico de la localidad; los Ciclos de Música de Cámara; muestras divulgativas y expositivas; representación histórica a cargo del Aula de Teatro del Ayuntamiento; y visitas guiadas a las puertas monumentales de la ciudad con la obra ‘El Gran Descubrimiento’.

 

Según Bueno, “es una buena forma de acercar al público todo el proceso de la rendición de Granada y lo que significó el devenir posterior en cuanto a la política de desarrollo como consecuencia del Descubrimiento”.

 

Por lo que respecta al tradicional Mercado Medieval, su XV edición tendrá lugar el 26 y 27 de abril. “Se convierte en un elemento de singular atractivo para toda la provincia, ya que año a año se ha ampliado y mejorado, superando los puestos de mercaderes que ofrecen sus exquisiteces a todos los visitantes. Un municipio de 16.000 habitantes consigue 50.000 visitas durante un solo fin de semana, algo fundamental para la economía de la ciudad”, ha explicado el regidor municipal al tiempo que ha recordado que el próximo 12 de abril se producirá el reconocimiento personal y político del anterior alcalde, José Rodríguez Tabasco, con el descubrimiento de una placa con su nombre en la Casa de la Cultura, que pasará a denominarse ‘Casa de la Cultura José Rodríguez Tabasco’.

 

Ver programación de la Fiesta de las Capitulaciones

 

  • Compartir
Compartir:

Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información