Noticias

Inicio > Noticias > Más de 650 desempleados firman un contrato a través del Consorcio

Noticias

Más de 650 desempleados firman un contrato a través del Consorcio

Publicado: 15/02/2010

Uno de los efectos de la actual crisis económica es el aumento significativo del número de personas que cada día acuden a las oficinas del Consorcio Vega-Sierra Elvira para participar en algunas de las acciones formativas, solicitar información sobre programas de fomento del empleo o buscar asesoramiento personalizado. Según el balance del año 2009, un total de 653 personas desempleadas tuvieron una toma de contacto, un contrato laboral, a través de alguna de las trece iniciativas puestas en marcha durante el pasado año: Andalucía Orienta, Formación Profesional, Ayudas al Autoempleo, Experiencias Profesionales para el Empleo, Acciones Experimentales, son algunos de ellos.

Aunque no es fácil estimar el impacto final de estos proyectos y su alcance en la población, José Manuel Marín, gerente del Consorcio estima que en el último ejercicio “se atendieron de forma directa en los distintos programas de atención social, formación y empleo a más de 7.000 personas llegadas de distintos puntos de la comarca, que integra en la actualidad a unos 150.000 habitantes”.

Los datos hacen referencia a programas como el de la Consejería de Empleo Andalucía Orienta que opera en los municipios de Atarfe, Peligros y Santa Fe. En él se atendieron a un total de 1.483 usuarios de los que al menos el 30 por ciento –522 personas-consiguió un contrato de trabajo. Marín destaca otros programas de “alta rentabilidad” como el de Formación Profesional para el Empleo, en el que participaron un total de 192 alumnos con una tasa de inserción laboral del 28,19 por ciento, o lo que es lo mismo, 55 personas empleadas a través de prácticas en empresas de la zona.

Nueva oferta de cursos formativos y programas “estrella”
Dado estos buenos resultados, el Consorcio Vega-Sierra Elvira y el Servicio Andaluz de Empleo ya han puesto en marcha una nueva convocatoria de 8 cursos de formación profesional para desempleados encuadrada en el Plan MEMTA, que pretenden “diversificar y fortalecer la cualificación profesional de este colectivo, para mejorar sus opciones de inserción laboral”. Así, durante el primer semestre del año se ofrecerán cursos sobre especialidades y perfiles más demandados en el mercado actual como las de Agente de desarrollo turístico, Técnico de Sistemas de Energía Renovable, Monitor sociocultural, Guía de la Naturaleza, Auxiliar de Enfermería Geriátrica, Técnico de Formación, Trabajador Forestal, Celador Sanitario u Operario de Almacén. Este amplio calendario se complementará con otras acciones de formación a través del programa GranadaEmpleo de la Diputación de Granada en las áreas de Servicios para el hogar, Instalador de sistemas de energía solar técnica y Educación Infantil.

Con la mirada puesta en ayudar a las familias de la comarca Vega-Sierra Elvira que se encuentran en paro y revitalizar el tejido comercial de la zona, el Consorcio ya ha iniciado una nueva edición de los programas “estrella” que se ofertan todos los años con un marcado carácter de continuidad. Este es el caso del programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) que a través de convenios con empresas ofrece prácticas remuneradas -400 euros mensuales- durante dos meses a mujeres, jóvenes menores de 30 años y demandantes de primer empleo en riesgo de exclusión. Junto a él, el programa de Acciones Experimentales se ha iniciado con el objetivo de conseguir un puesto de trabajo a 40 mujeres con problemas de integración laboral a través de orientación, formación y prácticas.

El Consorcio Vega-Sierra Elvira ofrece más información y asesoramiento en sus oficinas ubicadas en Santa Fe (Polígono Ind. 2 de octubre – Edificio CIE) y en Atarfe (C/ Doctor Jiménez Rueda, 10) o llamando al teléfono 958436861.

  • Compartir
Compartir:

Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información