Alamedilla
Historia de Alamedilla
La Historia de la ciudad de Alamedilla comienza con el asentamiento de tribus durante el Paleolítico y el Neolítico. Luego vinieron íberos, romanos, visigodos, de los que todavía se pueden ver algunos restos. Sin embargo, atribuimos la fundación de esta villa a los musulmanes, aunque en el siglo XV Alamedilla no era mucho más que una gran alquería, una de las tantas que se esparcían por la zona. Bajo el dominio árabe, se componía de conjuntos de viviendas en torno a lo que más tarde se convertiría en el centro de la ciudad. En 1489 fue conquistada por las tropas del rey Sancho de Castilla.
Arquitectura
- Atalaya o Torreón Árabe del siglo XI (BIC). Está situado en la colina del extremo oriental de Sierra Elvira y ocupa un enclave estratégico desde el que se disfruta de una panorámica de 360º de la comarca de la Vega y los Montes Orientales.
- Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación (S XVI), de estilo mudéjar tardío fue declarada BIC en 1981. Es obra de Ambrosio de Vico y en su ornamentación participaron los artistas más destacados del momento como Pablo de Rojas, Bernabé de Gaviria y Pedro de Raxis, entre otros. El retablo del altar mayor es una verdadera joya que merece la pena visitar.
Gastronomía
- Arroz con conejo jugoso al estilo Albolote.
- Olla de San Antón.
- Chacinas y embutidos propios de la matanza del cerdo
Fiestas
- Fiestas Patronales del Cristo de la Salud (primer fin de semana de agosto)
- Matanzas tradicionales (diciembre y enero)
- Día de la Candelaria, romería campestre al Torreón (2 de febrero)
- Fiestas Patronales en Honor a San Isidro labrador en la pedanía de El Chaparral (15 de mayo)
- 19 de abril y 26 de diciembre, procesión del Cristo de la Salud por los terremotos