Castillo de Colomera
Contexto histórico
Se trata de una fortaleza árabe desde la que, según las crónicas, partieron los soldados que habrían de ayudar al rey Boabdil cercado en el barrio del Albaicín por su tío el Zagal. Esta villa-fortaleza medieval fue citada ya en el siglo X por el cronista Ibn Hayyan, como fundación del ejército cordobés para defenderse del rebelde Omar ibn Hafsun.
Descripción
La fortaleza debió tener tres recintos, según se deduce de los restos de murallas existentes en las zonas sur y sureste de la roca.
Recinto exterior.
En el recinto exterior se asentaría la población, que debía englobar parte del pueblo actual y llegaría hasta la zona donde se encuentra actualmente la iglesia, enlazando allí con el recinto militar.
De este recinto exterior solo se conservan restos que parten de la base de roca, construidos en mampostería con piedras de grandes dimensiones.
Recinto intermedio.
El recinto intermedio rodeaba a la alcazaba por los lados sur, norte y oeste, encontrándose el acceso en el lado oeste.
La parte sur, detrás de la iglesia, conserva casi todo su muro perimetral de mampostería por el sureste y sur, aunque enrasado con el terreno actual.
Por el sureste y el sur, detrás de la iglesia, conserva casi todo el muro perimetral, hecho de mampostería, aunque enrasado con el terreno actual. Por el zona norte quedan algunos trozos de muralla, siendo el de mayor tamaño el que se encuentra al noroeste, próximo al estrecho camino que lo une a la parte anterior.
Alcazaba o recinto superior.
La alcazaba propiamente dicha se encuentra en el recinto superior, ocupando la plataforma superior del cerro, siendo prácticamente inexpugnable por todos sus lados. El acceso se realiza por la parte central del lado norte, que es de menor altura.
Del perímetro exterior de este recinto se conservan elementos constructivos de gran interés, como tramos de muros de mampostería en todo su perímetro, restos de dos torres del mismo material al este y sureste, una torre de sillería al suroeste y un trozo de muro de hormigón da cal próximo a la torre mencionada al sureste.
Ya en el interior, en el extremo oeste hay restos de una torre hueca de tapial sobre base de mampostería, con dimensiones interiores de 3,60 por 2,60 metros de lados, y muros de 1,15 metros de grosor.
En el lado este y a más bajo nivel hay restos de otro pequeño habitáculo de forma trapezoidal, quizás un posible pilón o alberca, con dimensiones medias interiores de 1,7 por 1,6 metros, muros de hormigón de entre 0,9 y 1,1 metros de espesor, paramentos interiores con restos de enlucido y pavimento de mortero de cal que se conserva intacto.
En la zona central de la plataforma hay dos aljibes con muros de hormigón de cal, paramentos interiores enlucidos con mortero de cal, y señales de haber estado cubiertos con bóvedas de ladrillo. El mayor se encuentra situado más al este, y sus dimensiones interiores son de 7,1 por 3,6 metros. El menor fue reforzado interiormente con fábrica de ladrillo por tres de sus caras, y sus dimensiones interiores son de 2,95 por 2,8 metros.
Al este del aljibe mayor hay un hueco de gran tamaño y forma rectangular que podría corresponder a un silo o a otro aljibe. Además, hay algún resto de muro de tapial perteneciente a la distribución interior del recinto.
Ubicación
El Castillo de Colomera se alza sobre un promontorio rocoso que domina la localidad del mismo nombre, al lado de la iglesia de la Encarnación, en la provincia de Granada.
Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruina. Sólo quedan algunos vestigios.
Cronología
Situación administrativa
Propiedad privada
Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.