Chauchina
Historia de Chauchina
No se conoce el origen del nombre de Chauchina. Según Pabón puede que procediera de la palabra “sancius” que significa sauce en latín, en época árabe se transcribe como Yayyaâna.
Se supone que Chauchina fue villa romana por estar muy cerca de la capital Iliberis e Ilurco en el cerro de los Infantes de Pinos Puente. Esto se apoya en unos restos encontrados en el Molino del Rey en el Soto de Roma.
Más adelante, una vez que llegan los árabes Chauchina quedó integrada en la Kora de Elvira. Después de la reconquista en el reparto de tierras Chauchina pasa a ser de Santa Fé.
En 1586 Chauchina se dividía en dos la Alta y la Baja (135 habitantes). Mientras que en el año 1700, tenía 400 habitantes.
Por otro lado, durante la Guerra de la Independencia el ejército francés llega a la Vega y el 16 de Noviembre de 1812 la tropas francesas abandonan Chauchina y la dejan empobrecida debido a las altas contribuciones que debían pagar.
Con la desamortización de Mendizabal y Madoz (1837) las fincas rústicas y urbanas se venden tras la expropiación (61.807 hectáreas en la Vega de Granada).
A mediados del S. XIX Godoy consigue licencia para que se construya otra iglesia (360 casas).
De hecho, en el archivo municipal figura que en 1893 sólo figuran como propietarios de tierras no residentes el Conde de Casa-Valencia, el Duque de Abrantes y el Duque de Ciudad Rodrigo.
En 1878 se repartió de manera gratuita semilla de remolacha a 152 agricultores que produjo una gran evolución económica.
Por último, la crisis de los años 30 hace que se introduzca el maíz y el tabaco como cultivos predominantes.
Arquitectura
- Iglesia Parroquial (de moderna factura, fue concluida en 1967)
Gastronomía
- Bacalao Rebozado
- Ancas de rana
- Calamares de secano
- Hornazos (Harina, Aceite, Agua, Huevo)
- Dulces de las Monjas
Fiestas
- Fiestas Patronales, Virgen del Rosario (7 de Octubre)
- Festividad Popular (1 de Agosto)
- Virgen del Espino (9 de Abril)
- La Candelaria (2 de Febrero)
- San Marcos (25 de Abril)