Montejícar
Historia de Montejícar
El nombre Montejícar procede del árabe Shicar que derivó en Hisn Monte Saquer, procedente a su vez de la composición latina Mons Sacer que significa “Monte Sagrado” y con la terminología árabe Castillo del Monte Sagrado.
En su término municipal se ha hallado un notable yacimiento romano y en los alrededores del municipio han aparecido restos de cerámica íbera, romana, califal, almohade y nazarí.
Durante el periodo musulmán fue clave para la defensa de todo el territorio del Reino de Granada convirtiéndose en un importante asentamiento militar. Contó con un castillo del siglo IX del que hoy quedan algunos restos, como una torre cuadrangular y parte de una muralla y una puerta.
Los Reyes Católicos la conquistaron en 1486 y doce años más tarde la convirtieron en una de las siete villas obligadas al abastecimiento de Granada, junto a Montefrío, Íllora, Moclín, Colomera, Guadahortuna e Iznalloz. Tras la expulsión de los moriscos quedó casi despoblada. Se inició la repoblación durante el reinado de Carlos I y con ello devino su posterior florecimiento económico.
Arquitectura
- Cerro de los Allozos
- Ermita Virgen de la Cabeza
- Castillo muralla árabe
- Fortaleza medieval
- Iglesia Parroquial de San Andrés
- Torre de la Iglesia
- Puente romano de Triana
Gastronomía
- Gachas
- Pucheros
- Migas
- Caza menor en ajillo
- Choto
- Guiso de tarbinas
Fiestas
- Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Cabeza: 2º fin de semana de Agosto
- Romería de San Isidro: 15 de mayo
- Fiesta de San Marcos: 25 de abril