Pulianas
Historia de Pulianas
La conquista de la Península por los musulmanes y su larga dominación en la parte sur, produjo una fuerte islamización de la antigua Bética, que, no obstante, mantuvo, a lo largo de estos casi ocho siglos, muestras de sus antiguos habitantes, los mozárabes, como atestiguan los restos e inscripciones funerarias halladas en la Vega, aparte del testimonio de los escritores hispano-árabes.
Tras la reconquista de Granada, tanto Pulianas como Pulianillas quedan sometidas al Corregimiento de Granada.
El Censo Eclesiástico de 1586, atribuye a Pulianas Grande 245 habitantes y a Pulianas Chica 128. Se sucede un período de repoblación con cristianos viejos procedentes, sobre todo de Jaén, Castilla y Extremadura. A Pulianas llegan unas 100 personas y a Pulianillas unas 90, que inician el período duro de recuperación y adaptación. A mediados del siglo XIX, las presenta con 120 casas a Pulianas y con 60 a Pulianillas. Sus ayuntamientos, independientes, suman 500 habitantes y sólo existía una escuela situada en Pulianillas.
En 1834, Pulianas se convierte en municipio con la reforma provincial de España iniciada por Javier de Burgos.
El hecho principal y más destacado de su proceso histórico ha sido el acuerdo de fusión entre Pulianas y Pulianillas, celebrado el 6 de febrero de 1945, dando cumplimiento al decreto de fecha 9 de noviembre de 1944 sobre fusión de las Ayuntamiento de Pulianas y Pulianillas, y por el cual el segundo pasaba a depender del primero.
Pulianas se encuentra en el espacio que tradicionalmente se ha conocido como La Campana granadina, término que antiguamente aludía a las tierras jurisdiccionales de una parroquia; con una visión más romántica, se ha dicho que La Campana comprendía todo el territorio del entorno de Granada donde se oía el tañido de la campana de la Torre de la Vela de la Alhambra. Esa alusión a la proximidad de la capital granadina que manifiesta cualquiera de las dos interpretaciones, se cumple sobradamente en el caso de Pulianas: situada en la vega que se abre a sus pies y a sólo 5 kilómetros de la ciudad de la Alhambra y su altitud es de 739 metros sobre el nivel del mar.
Según los historiadores el nombre del municipio puede tener dos orígenes: Un origen árabe; según Seco de Lucena; Pulianas tuvo en época musulmana, el nombre de «Bulyäna», y así lo ha encontrado en la «Ihäta fi ajbär Garnäta», de Ibn Al-Jatib, que la cita como «qaryät bulyäna». También ha encontrado en el Nomenclátor de 1512 y en los «Habices de las mezquitas de la ciudad de Granada y sus alquerías», como forma intermedia «Puliana». Un origen romano, ya que la ausencia de una significación de la palabra árabe, le ha llevado a la conclusión de que este nombre, como tantos otros de la toponimia de Al-Andalus, tengan un origen exterior, posiblemente romano. Lo que se confirma sabiendo que los romanos establecieron en las proximidades de la actual Granada numerosas villas de explotación.
El término municipal de Pulianas tiene una extensión de 6,34 km2 y se encuentra rodeado por los términos de Güevéjar, Alfacar, Jun, Granada, Maracena y Peligros. Constituye, junto con los municipios de Peligros y Jun la zona NE del cinturón que rodea la depresión de la vega granadina.
A grandes rasgos podemos diferenciar dos zonas dentro del término municipal :
– La que ocupa el N y NE del mismo, constituída por las incipientes laderas del núcleo montañoso de las sierras de Alfacar y Víznar y de la Yedra. El relieve es a base de lomas y cerros de perfil suave y laderas tendidas, sin grandes brusquedades. Las mayores altitudes que se consiguen pertenecen a Los Cerros, con 893 y 894 metros.
– La que ocupa el S y SO del término municipal, prácticamente llana o con pendientes muy suaves, que corresponde al comienzo de la depresión de La Vega. La altitud media en esta zona es de 710 metros.
La extensión de cada una de estas zonas viene a ser similar, de manera que cada una de ellas ocupa aproximadamente la mitad de la extensión total del término municipal.
La configuración topográfica del municipio de Pulianas es enormemente similar a la de los otros términos colindantes de Peligros y Jun.
La población buscó su asentamiento justo al pie del monte del macizo montañoso antes descrito y que circunda La Vega por su lado NE, de forma que la tierra buena de labor quedase destinada exclusivamente al cultivo y libre de edificación alguna.
El pueblo se ha generado entorno a un antiguo camino con construcciones a uno y otro lado del mismo. Esta vía (calle Aljibe en Pulianas y Av. Andalucía en Pulianillas.
Arquitectura
El pueblo se ha generado entorno a un antiguo camino con construcciones a uno y otro lado del mismo. Esta vía (calle Aljibe en Pulianas y Av. Andalucía en Pulianillas.
Gastronomía
- Migas de maíz
- Gachas
- Olla de garbanzos
- Tortilla de collejas, de habas y de espinacas
- Choto al ajillo
- Patatas a lo pobre
Fiestas
- La Candelaria (Febrero)
- Fiestas Populares (Agosto)
- Virgen del Rosario
- Virgen de los Remedios (Octubre)