Torre de Agrón
Contexto histórico
Se trata de una torre de vigilancia, quizá de época almohade, que controlaba la comarca del Temple o Quempe, zona que unía Málaga con Granada y cuyo nombre hace alusión a los musulmanes de la tribu de los qaysíes que se concentraron en estas tierras entre Granada y Loja en el año 740 y que desde entonces eran citados en los documentos como las tierras de los qaysíes.
Esta torre vigía es la única que todavía permanece en pie de las varias que guardaban el paso entre Granada y Alhama.
Descripción
La torre se levanta sobre una plataforma circular de nivelación, con zarpa aparente, hecha de mampostería y de 60 centímetros de altura. Tiene forma prismática y planta octogonal, con lados cuyas dimensiones varían entre 2 y 2,10 metros. Su altura es de unos 4 metros.
Al este de la torre hay un gran agujero que pudiera ser el indicio de la existencia de un aljibe, o quizá la cantera de donde se extrajo la piedra para la construcción de la torre.
Sobre ella hay un vértice geodésico.
Ubicación
La Torre de Agrón se alza sobre un montículo próximo a la localidad del mismo nombre, en la provincia de Granada, concretamente en la hacienda de San Rafael, cerca de donde salen el Barranco de la Zahora y el de las Zarzas. Desde esta torre se divisa prácticamente todo el territorio del antiguo Quempe y la zona del río Cacín. Se puede acceder a ella fácilmente a través de una pista.
Se puede acceder a ella por una pista que sale desde la avenida Antonio Romero, al principio del pueblo, y que en aproximadamente 4 kilómetros lleva a la base del cerro, a cuya cima llegaremos en unos 5 ó 10 minutos andando.
Estado de conservación
Ruina Progresiva
Cronología
Islámico Medieval
Situación administrativa
Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.