Ugíjar
Historia de Ugíjar
La Historia de Ugíjar está ligada a su riqueza en oro, lo que atrajo a griegos y romanos. Su origen podría remontarse a la ciudad mencionada por Estrabón, Ulyssea, y su nombre derivar del término latino *Hortum Sacrum*. Bajo la dominación islámica, fue escenario de varias rebeliones, destacando la de la tribu de los udríes y los seguidores de Omar Ben Hafsum. Durante la época nazarí, Ugíjar prosperó como centro administrativo y económico en Las Alpujarras. Con la conquista cristiana en 1493, se convirtió en sede política y religiosa, aunque la tensión entre cristianos y mudéjares culminó en la Rebelión de los Moriscos en 1568.
Arquitectura
- Acueducto de los arcos. Forma parte de la conducción de agua que va desde el río Nechite hasta la Fuente del Arca. Este sistema de conducción de agua fue financiado su construcción o reforma con los beneficios de los bienes de propios del municipio en la época de Carlos III, aunque su antigüedad pudiera ser anterior.
- Iglesia de Ntra. Sra. Virgen del Martirio del siglo XVI a petición de los Reyes Católicos. Se trata de las escasas Iglesias de estilo gótico-mudéjar que se conserva en las Alpujarras. En su interior se venera a la Virgen del Martirio, patrona de las Alpujarras.
Gastronomía
- Puchero de Pencas e Hinojos: basado en los brotes frescos de hinojo y en las pencas, una especie de cardos muy peculiar de La Alpujarra.
Fiestas
- Feria y fiestas en honor a la virgen del Martirio (del 10 al 14 de octubre).
- Expoalpujarra: Feria de turismo, artesanía y productos tradicionales de la Alpujarra. Se celebra en el puente de la Inmaculada Concepción (a primeros de diciembre).
- Fiestas del barrio de la Plaza (último fin de semana de julio).
- Fiestas del barrio de la Aurora (primer fin de semana de agosto).
- Fiestas del barrio del Cerro (segundo fin de semana de agosto).